viernes, 26 de abril de 2013

HISTORIA DEL TRUEQUE


LA HISTORIA DEL TRUEQUE

La primera condición para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedente. El excedente es una parte de la producción que no se necesita consumir y que, por tanto, puede intercambiarse por otra cosa.

Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba se cambiaba por lo que el otro tenía y le sobraba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.

El trueque directo se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias: un jarrón de vino por una bolsita de trigo, pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pescados

Por qué se abandonó el trueque? El desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico: en primer lugar porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía. Por ejemplo, si un artesano de sandalias quería comprar pan, siempre debía encontrar un panadero que necesitara sandalias, o averiguar qué necesitaba el panadero y conseguirlo con su producción de sandalias para después ofrecérselo en trueque.

En segundo lugar, también era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar: ¿Cuánta lana por un jarrón de vino? ¿De qué tamaño debía ser el jarrón? ¿Una vaca valía lo mismo que un camello?

Para resolver estos primeros problemas los hombres buscaron un producto de referencia: los valores de todas las mercaderías se establecerían en base a ese producto. Esa referencia es el primer paso en la historia de la moneda. Una moneda es, de hecho, un elemento intermedio que sirve para facilitar los intercambios. Si todas las personas establecían el valor de sus productos sobre la base de la misma mercancía, el intercambio era mucho más simple. Los primeros bienes de referencia fueron el trigo o el ganado. Entonces, era posible establecer el precio de los diferentes productos: por ejemplo, obtener una vaca a cambio de una cantidad establecida de cereales. En realidad, seguía siendo trueque, pero indirecto y más cómodo.

Así, los objetos que funcionaban como bienes de intercambio fueron haciéndose más pequeños y fácilmente manipulables: collares hechos con caracoles o caparazones, barbas de ballena, cocos, bolsitas con sal, etc.

Hacia el año 3000 a.C, en la Mesopotamia asiática, asirios y babilónicos comenzaron a utilizar como bienes intermedios para los intercambios barras de oro y plata. También se utilizaban otros metales, como el cobre, el bronce o el hierro. Sin embargo, se preferían los dos primeros (oro y plata) ya que tenían algunas ventajas sobre los otros: en primer lugar su escasez, lo que los hacía valiosos, y en segundo lugar su incorruptibilidad. Esto último se refiere tanto a que es difícil falsificarlos como a que pueden almacenarse mucho tiempo sin echarse a perder (al contrario del hierro que se oxida).
 
 
EL TRUEQUE EL DIA DE HOY
actualmente esta resurgiendo a nivel mundial, sobre todo a raiz  de la profunda crisis economica en la que estamos inmersos.
con el trueque es muy dificil que haya grandes diferencias entre ricos y pobres. esta teoria la defiende Heidemarie Schwermer, psicologa y sociologa que no usa dinero desde ace siete años.repartio todas sus pertenencias y todo lo que necesita lo obtiene por intercambio: comida, cortarse el pelo, ropa... ella confiesa que es <<<mas feliz como mujer y me siento mas libre ahora que vivo sin dineropor que tengo lo que quiero>>>.
aparte del trueque directo . el de toda la vida". (es decir el intercambio de un bien o servicio por otro)los sistemas de trueque se han ido perfeccionando y adaptandose alos nuevos tiempos. uno de estos ejemplos es la proliferación de los bancos del tiempo que son redes de intercambios de servicios en los que la hora actua como moneda.
tambien han surgido redes de trueque en las que se utilizan monedas sociales o complementarias impresas para flexivilizar el trueque y asi intercambiar comodamente vienes ademas de servicios. tal es el caso de la red global de trueque argentina que llego a tener mas de seis millones de usuarios, imprimen unos vales de intercambios  llamados creditos. 

el trueque no fue algo exclusivo de las sociedades occidentales. indigenas de America hacian periodicamente mercados en los centros de los pueblos e intercambiaban sus productos mediante el truque hasta que llegaron los Españoles.




 
actualidad el trueque se ha utilizado en situaciones de crisis económicas, ya sea en EEUU o recientemente en Argentina donde se crearon más de 6000 entidades de intercambios debido a la alta inflación. En estas situaciones el dinero pierde su valor y el trueque permite obtener cosas con valores similares.
También se utiliza el trueque en las empresas de gran tamaño las cuales intercambian sus excedentes. Es el caso de una conocida marca de refrescos la cual cambiaba bebidas por pernoctaciones en hoteles por ejemplo. La publicidad es otro medio que utiliza mucho este sistema intercambiando ideas para producciones por espacios publicitarios, etc.
Otro agente importante que lo utiliza son los estados. Los cuales muchas veces intercambian productos o servicios entre ellos.

El trueque en si no es bueno ni malo. Es una solución a una necesidad. El dinero permite sociedades mucho más complejas, que producen e innovan mucho más rápidamente. Pero eso no quiere decir que el individuo deba someterse porque sí a los puntos negros que genera indirectamente el uso del sistema monetario.
Ningún sistema es perfecto y si alguien quiere vivir mediante el trueque o utilizarlo es
completamente flactible.

Que significa el trueque: es aquel intercambio de objetos por otros y se diferencia de la compraventa habitual porque en ésta no intermedia el dinero. Sino que todo lo contrario, dos personas acceden a un trueque o podríamos decirle permuta.
 
Existe desde que el hombre tiene conciencia de la propiedad privada y realizaba intercambios para poder sobrevivir, y así conseguir lo que deseaba.
 
Ventajas de realizar trueque:
·         Comprar productos o servicios sin llevar efectivo
·         Mantener la liquidez
·          Optimizar los resultados financieros
·         Compensar la variación de producción por temporadas
·         Conseguir nuevos canales comerciales
 
Desventajas:
Cuesta más encontrar a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer.
Complejidad del cálculo en el valor exacto entre las cosas
En la actualidad aparece el trueque en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, porque el dinero pierde su valor.
 
 



21 comentarios:

  1. ¿De donde proviene el trueque o como llego a América?

    ResponderEliminar
  2. No es posible ubicar una fecha y lugar exacto de la aparición del trueque. Y respondiendo tanto lo primero, y cómo llegó a América, se puede decir que el trueque aparece a partir de la necesidad, un fenómeno que puede darse en cualquier sociedad humana, aun sin conocimientos previos. Ya que siempre habrá un excedente de la producción y la necesidad de algo que no es posible producir. Lo que lleva a los grupos a realizar intercambios como está explicado en el artículo. Así que no necesariamente llegó a América de alguna parte, si no que se le pudo haber ocurrido hacerlo. Al igual que no se puede saber cuándo ni dónde, por el hecho de que a cualquiera en cualquier época o lugar se le pudo haber ocurrido. Alejándose de la exactitud sí se puede estimar hace cuanto el hombre hacía trueque, gracias a registros arqueológicos u otros estudios. Además de que se puede pensar que fue en la prehistoria y posiblemente antes o durante la edad de piedra.

    ResponderEliminar
  3. si queres contar algo muestra el año men tengo una tarea de historia y no se k verga

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho. Xdxdxd. Que tan sólo hay q leer 3 líneas xdxdxd

    ResponderEliminar
  5. Los trueques son un estilo de negocio que hasta nuestros días

    ResponderEliminar
  6. Que le dio fin al trueque y porque¿? Quiero saber eso por favor indiqueindiquemes una paqina para buscar eso porfavor

    ResponderEliminar
  7. El trueque en que se diferencia con el comercio ?

    ResponderEliminar
  8. Me pueden decir donde puedo buscar cuando se comenzo a trabajar?

    ResponderEliminar
  9. El trueque viene desde la Antigua Mesopotamia 3000 años antes de Cristo. lo remplazo la moneda Es Decir el dinero.. aunque la crisis económica en algunos países lo aatraido de vuelta..

    ResponderEliminar
  10. Necesito las desventajas del trueke llevarla a una virtud

    ResponderEliminar